La razón de tener una comida preferida

La razón de tener una comida preferida

La próxima vez que decidas entre comida para llevar o entrega a domicilio, piensa en las personas que te están ayudando para asegurarte de que tienes eso que deseas comer.

Contents

¿Por qué deseamos tanto esa comida preferida?

Piensa por un momento en cuál es tu comida preferida. ¿Una rebanada de pizza bien caliente?

Si bien tu comida preferida probablemente difiera de la de tu novia o tus amigos, casi todos tienen al menos un platillo querido en su menú de comida preferida.

Pero ¿por qué anhelamos alimentos reconfortantes? ¿Por qué esa galleta con chispas de chocolate calentada o ese trozo de pollo frito crujiente nos reconforta?

Los alimentos preferidos son muy reconfortantes porque brindan bienestar psicológico.

A menudo, estos alimentos nos traen buenos recuerdos u ocasiones relacionados con amigos o familiares.

grupo de amigos disfrutando su comida preferida

¿Por qué es la comida preferida?

Se definen a la comida preferida como aquellos alimentos que brindan confort emocional que aumenta con nuestros sentidos del gusto, el tacto y el olfato.

Los alimentos reconfortantes tienen un atractivo particular cuando nos sentimos solos o rechazados, e incluso podrían ayudar a combatir esos sentimientos.

Un artículo que aparece en la Revista Internacional de Gastronomía señala que las razones para devorar alimentos reconfortantes no son necesariamente las mismas entre mujeres y hombres.

La culpa, la depresión y la soledad son los principales impulsores de las mujeres, dice el artículo, mientras que los hombres suelen utilizar la comida reconfortante como una recompensa por el éxito.

mujer disfrutando su comida a domicilio

El efecto positivo de las comidas preferidas

Citando varios estudios indican que comemos alimentos reconfortantes para cambiar nuestro estado emocional de estrés a positivo.

Esto probablemente se deba a que las personas llegan a asociar un alimento en particular con miembros de su familia, reuniones sociales y personas que cuidan ellos, por lo que vemos muchos alimentos reconfortantes son comidas tradicionales.

Sin embargo, es posible que las propiedades para mejorar el estado de ánimo de los alimentos reconfortantes no sean significativas.

Las personas pueden estar dando ‘crédito’ a la comida preferida por los efectos del estado de ánimo que habrían ocurrido incluso en ausencia de la comida reconfortante.

Aún más preocupante que los efectos cuestionables de los alimentos reconfortantes en nuestro estado de ánimo son los efectos dietéticos.

Profesionales en nutrición señalan que muchos de estos alimentos están cargados de grasa y azúcar y, por lo tanto, pueden ser poco saludables, especialmente si nos excedemos.

Aunque tu comida preferida nunca te romperá el corazón, podría destruir tu dieta.

 

mujer disfrutando de su lectura por la tarde

Además, la comodidad se puede lograr con algo más que la comida. Volver a leer un libro favorito o ver un programa de televisión favorito podría desencadenar la misma sensación relajante que podría tener tu comida preferida. En otras palabras, encender el televisor puede permitirle apagar el deseo de comida reconfortante.