¿Quién creó la margarita? 

¿Quién creó la margarita? 

La margarita es a menudo aclamada como el cóctel “mexicano” por excelencia, pero al igual que la cerveza, sus orígenes no son mexicanos.

En pocas palabras, nadie sabe quién inventó este delicioso cóctel hecho con tequila y mucho limón (fruta con mucha vitamina c), pero las historias detrás de la invención de la margarita son bastante coloridas, aunque solo algunas de ellas tienen lugar en México.

margarita escarchada con sal

Contents

Marjorie King o “Margarita Rey”

Carlos “Danny” Herrera, propietario del restaurante de Tijuana Rancho La Gloria, afirma que inventó la bebida en 1938. ¿Qué lo inspiró? Una bailarina y cantante, parece.

La aficionada al restaurante Marjorie King declaró que era alérgica a todos los licores excepto al tequila, pero no le gustaba beber el licor solo.

Así que Herrera trabajó en torno al trago de tequila prototípico (que se toma con sal y lima) y preparó la margarita.

Si bien todos los cantineros pueden relacionarse con la situación de un cliente molesto, fue Herrera quien afirma haber preparado el clásico instantáneo, o eso dice su obituario.

Por cierto, vivió hasta los 90, demostrando una vez más que el alcohol probablemente sea realmente bueno para ti.

Así que si tienes antojo de esta bebida, puedes buscar restaurante cerca de mí y adquirirla como a ti te gusta; no olvides darte de alta en el programa de lealtad para comenzar a recibir grandes beneficios todo el año. ¡Es muy sencillo y es totalmente gratis!

Otra de las versiones populares

Pero Herrera ni siquiera está cerca de ser la única persona que intenta atribuirse el mérito de una de las bebidas más populares de Estados Unidos. Otro famoso contendiente por el título de fabricante de margaritas reclama el trono basándose en su nombre.

La socialité de Dallas, Margarita Sames, insistió en que preparó la bebida para un grupo de amigos mientras estaba de vacaciones en Acapulco en 1948.

Su compañero Tommy Hilton (sí, de esos Hilton), puso el cóctel en el menú del bar de la cadena de hoteles Hilton. No obstante, para 1945, la marca de tequila José Cuervo ya había realizado una campaña publicitaria promocionando la bebida, declarando: “Margarita: es más que un nombre de niña”.

Por lo tanto, no parece probable que pueda atribuirse el mérito de la creación de la bebida, aunque tener el mismo nombre ayuda a construir un caso creíble.

La margarita es más que una bebida

Hay muchas mujeres a las que se les puede dar el nombre de la bebida. Muchas historias sobre esta bebida están relacionadas con mujeres que tienen el mismo nombre, no solo de nuestra amiga Margarita Sames.

Por ejemplo, en 1941, el cantinero Don Carlos Orozco atendía un bar en Ensenada, México. Mientras él se dedicaba a preparar cócteles, Margarita Henkel, hija de un embajador alemán, entró en su bar. Él le permitió probar su experimento y acuñó la bebida en su honor.

Mientras tanto, Danny Negrete también es nombrado como inventor de la bebida. Aparentemente, el cóctel era un regalo de bodas para su cuñada, sí, otra Margarita, que le entregaron en el Hotel Garci Crespo. 

Es posible que la margarita no lleve el nombre de una mujer hermosa, sino que puede ser simplemente una variación de otro cóctel que fue popular durante la Prohibición: Daisy.

Daisy y la margarita

La única diferencia entre la Daisy y la margarita es que la primera se hizo con brandy y la segunda con tequila. Sin embargo, es notable ver lo que hace un simple intercambio de licores por un cóctel.

¿Cuántas personas han oído hablar de la Margarita? Esta bebida llena de tequila que es famosa en proporciones épicas.

Y si bien es el tequila lo que le da a la margarita su toque mexicano, se ha expresado la duda sobre si sería probable que un cóctel de este tipo emergiera de México en los años 30 o 40.

Esto se debe a que México nunca ha tenido una cultura de cócteles y, hasta el día de hoy, los mexicanos no consumen muchas margaritas. No obstante, tú tienes la última palabra de decidir cuál es la historia verdadera de esta popular bebida.