¿Qué es la depresión postparto?

¿Qué es la depresión postparto?

Probablemente hayas oído hablar de la depresión postparto. Eso es porque es bastante común que las nuevas madres se sientan un poco tristes, preocupadas o fatigadas. Hasta el 80 por ciento de las madres tienen estos sentimientos durante una o dos semanas después del parto. Es completamente normal y generalmente desaparece en unas pocas semanas.

La depresión postparto no debe tomarse a la ligera. Es un trastorno grave, pero se puede superar mediante el tratamiento con flores de Bach para dormir o alguna terapia alternativa. Sigue leyendo para que conozcas más de esta condición:

Contents

¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

Mamá con bebé

Aunque es normal sentirte de mal humor o fatigada después de tener un bebé, la depresión postparto va mucho más allá de eso.
Los síntomas de la depresión varían de persona a persona e incluso día a día. Si tienes este tipo de depresión, es probable que estés familiarizada con varios de estos indicadores:

• Te sientes triste o lloras mucho, incluso cuando no sabes por qué.
• Estás exhausta, pero no puedes dormir.
• Duermes demasiado.
• No puedes dejar de comer o no te interesa la comida.
• Tiene varios dolores, dolores o enfermedades inexplicables.
• No sabes por qué estás irritable, ansiosa o enojada.
• Tus estados de ánimo cambian de repente y sin previo aviso.
• Te sientes fuera de control.
• Tienes dificultades para recordar cosas.
• No puedes concentrarte ni tomar decisiones simples.
• No te interesan las cosas que solías disfrutar.
• Te sientes desconectada de tu bebé.
• Te sientes inútil y culpable por tus sentimientos.

Es más probable que los síntomas comiencen unas pocas semanas después del parto. A veces, la depresión postparto no aparece hasta meses después. Los síntomas pueden desaparecer por un día o dos y luego regresar. Sin tratamiento, los síntomas pueden seguir empeorando.

Tratamiento para la depresión postparto

Hay dos tratamientos principales para la depresión postparto: medicamentos y terapia. Cualquiera de los dos puedes usarlos sola, pero pueden ser más efectivos cuando se usan juntos.

Medicación

Los antidepresivos tienen un efecto directo en el cerebro. Alteran los químicos que regulan el estado de ánimo. Sin embargo, no funcionarán de inmediato. Puedes tomar varias semanas de tomar el medicamento antes de que notes una diferencia en tu estado de ánimo.

Algunas personas tienen efectos secundarios mientras toman antidepresivos. Estos pueden incluir fatiga, disminución del deseo sexual y mareos. Si los efectos secundarios parecen empeorar tus síntomas, informa a tu médico de inmediato.

Terapia

Un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental puede brindarte asesoramiento. La terapia puede ayudarlo a dar sentido a los pensamientos destructivos y ofrecer estrategias para superarlos.

Autocuidado

Esta parte del tratamiento puede ser un poco más difícil de lo que parece. Practicar el cuidado personal significa reducirte un poco.

El alcohol es un depresivo, por lo que debes evitarlo. En cambio, dale a tu cuerpo todas las oportunidades para sanar. Come una dieta bien balanceada y haz algo de ejercicio todos los días, incluso si es solo un paseo por el vecindario.

El tratamiento ayuda a la mayoría de las mujeres a sentirse mejor en seis meses, aunque puede llevar más tiempo, así que puedes aprender a calmar tus nervios. Verás que asistiendo con un médico especialista te ayudará a determinar la mejor solución para ti para combatir la depresión postparto. ?