Formas de pasta italiana más originales

Formas de pasta italiana más originales

Una especialidad típica italiana solo podría inspirar la imaginación más alocada. La pasta es una masa que puede amoldarse a distintas formas y eso es lo que la hace sumamente atractiva. Actualmente, existen más de 100 figuras de pasta alrededor del mundo. En este blog revisaremos las formas de pasta italiana más originales de su país de origen.

Muchas de ellas podemos encontrarlas en restaurantes italianos o supermercados en nuestro país. Si alguna de estas formas llaman tu atención, puedes probar alguna pasta nueva cuando desees tener una comida italiana cerca de mi. De esta manera comprobarás que, sin importar la forma de la pasta, la comida italiana es increíble.

Recorreremos por figuras como radiadores, ruedas, OVNI volador, caracoles, spaccatelle, lirios, crestas de gallo, velas, lasaña rizada. Así es, estos son 9 nombres de formas de pasta reales. 

Contents

Las formas de pasta más extrañas

I radiatori (radiadores)

La forma de esta pasta es original y recuerda el diseño de los antiguos radiadores industriales. La belleza y utilidad de esta forma es la repetición de aletas concéntricas que tienen la magnífica propiedad de absorber la salsa y retenerla.

Formas de pasta: Radiatori

Le ruote (ruedas)

El mundo de los motores y la mecánica inspira los nombres de las formas de pasta. Las ruedas son amadas por los niños y son ideales para ensaladas de pasta fría.

I dischi volanti (OVNI volador)

Esta forma especial se abre ligeramente durante la cocción y absorbe la salsa por lo que es un formato ideal para salsas cremosas. Va bien con pesto o con carne y ragú.

Le conchiglie (conchas)

Son inspiradas en las conchas marinas, son un formato de pasta especial diseñado para recoger salsas con su forma cóncava. Perfecto con salsas con mucho cuerpo. La versión grande, es perfecta para preparar pasta rellena al horno, una auténtica delicia. 

Le spaccarotella

La típica forma curva con una hendidura en el centro hace de la spaccatelle una de las formas más originales de la tradición de la pasta siciliana. Su forma recoge todo el condimento. Así mismo la división en el medio empapa las cantidades más pequeñas de salsa.

Yo gigli (lirios)

Esta pasta recuerda la forma delicada del lirio. Se usa en muchas recetas tradicionales, como el ragú de venado, pero es amada en toda Italia. Una de las mejores pastas para acompañar salsas fuertes y salsas de carne de sabor espeso y elaborado.

Le creste di gallo (cresta de gallo)

Tiene forma de codito y es llamada así por la cresta ondulada a un costado del codito. Un formato de pasta inusual perfecto tanto frío en una ensalada, como con guisantes y ragú o pesto de albahaca y piñones.

Le candele (velas)

Es una forma tradicional del sur de Italia, muy popular sobre todo en la zona napolitana, deben su nombre y forma a las velas que se utilizan durante las procesiones litúrgicas. Candele, como Ziti, debe romperse a mano en partes irregulares, antes de cocinarse. Son excelentes para la preparación de recetas de horno. 

Lasagna riccia (lasaña rizada)

Es una lámina de pasta particularmente ancha, con un borde de cinta enrollada en ambos lados. Su origen se remonta al sur de Italia. La característica diferencia es la consistencia entre la parte lisa y la rizada. La parte rizada también es funcional para conservar una mayor cantidad de salsa.