El origen de los churros

El origen de los churros

Los churros se han convertido en un clásico postre de la comida mexicana. Aunque parecen ser emblemáticos de nuestro país te contamos que no son originarios de México.

Hoy en día son un postre que nos gusta acompañar con un cafecito o una buena taza de chocolate caliente. Ideal para los días de frío que ya están llegando. Así que hoy te presentamos un poco del origen de los churros.

Contents

Los orígenes

Como en muchos casos en la gastronomía no se sabe a ciencia cierta cuál es el verdadero origen de los churros. Sin embargo, la historia más popular es que el churro nació gracias a la mano de pastores de ovejas que, viviendo en la montaña y tenían limitado el acceso a alimentos frescos. Así que decidieron freír una masa hecha de harina y agua para combatir el hambre.

 

churros

¿Por qué los churros son tan populares?

Los churros han alcanzado gran popularidad no solo en México, también en otros países. Aquí en el país es fácil encontrarlos en a cafetería, tan solo hace un par de días pedí churros como postre en uno de los restaurantes cercanos a mi ubicacióny lo acompañe de chocolate caliente. 

Y es que de todos los alimentos que se transforman en algo delicioso después de sumergirlos en aceite caliente, el churro es el ganador. Con tan solo dos de los ingredientes más aburridos de la historia de la cocina, harina y agua se logra este postre.

El resultado de la mezcla inicial es una masa, flácida, pegajosa y absolutamente poco apetitosa. Pero una vez que se sumerge en el aceite caliente sube a la superficie, como un delicioso bastoncito dorado, crujiente y solo queda bañarlo en un poco de azúcar con canela.

 El churro perfecto 

Un auténtico churro es delgado y debe pasar por una manga repostera con una punta en forma de estrella. De esa manera, las orillas se vuelven más crujientes que el resto.  Para prepara un buen churro debes de tener en cuenta que la masa debe nadar en aceite. Esto los ayuda a no perder su forma a la hora de freírse

El tiempo que la masa debe permanecer en el aceite es de aproximadamente de dos a tres minutos, puedes moverlos un poco para que se doren por todos lados y queden bien cocidos. Para darles el toque final debemos espolvorearlos con azúcar y un toque de canela.

Hoy en día es muy sencillo encontrar los churros como un antojo callejero o un postre en un restaurante. En lo personal mis favoritos son los churros rellenos. Que ya no entran en los tradicionales, pero aún así son deliciosos. Este es un postre perfecto ara después de una noche con comida mexicana. Cuéntanos en los comentarios cuál es el estilo de churro que más te gusta.