¿Qué tan fuerte es el ácido estomacal?

¿Qué tan fuerte es el ácido estomacal?

Averigua qué tan fuerte es el ácido estomacal y qué sucede cuando tu cuerpo lo produce demasiado fuerte o débil. Sigue leyendo para saber más

El ácido estomacal, o ácido gástrico, es un líquido acuoso e incoloro que produce el revestimiento del estómago.

Es muy ácido y ayuda a descomponer los alimentos para facilitar la digestión, esto ayuda a tu cuerpo a absorber los nutrientes más fácilmente a medida que los alimentos se mueven a través del tracto digestivo.

Para descomponer todo, desde carne hasta plantas duras y fibrosas, el ácido estomacal tiene que ser altamente ácido.

Tu cuerpo está diseñado para manejar los niveles normales de ácido estomacal para que no te cause ninguna enfermedad o complicación de salud.

A veces, sin embargo, esos sistemas fallan. Tener zumos gástricos con niveles bajos o altos de acidez puede ser problemático.

Contents

¿Qué tan fuerte es el ácido estomacal?

El ácido estomacal encuentra muchas cosas en nombre de tu cuerpo. Descompone los alimentos que comes en partículas más fáciles de digerir. También actúa como la primera línea de defensa contra patógenos y microbios que podrían enfermarte.

Estas acciones requieren un líquido bastante ácido. Pero ¿Qué tan ácido?

El bajo nivel de pH del ácido estomacal es atribuible en gran medida a un ingrediente: el ácido clorhídrico (HCl).

Sin embargo, solo hay una cantidad muy pequeña de HCl en el ácido estomacal. Otros componentes incluyen el cloruro de potasio (KCl) y el cloruro de sodio (NaCl).

Las células que recubren la pared del estómago secretan este trío ácido. Las células también liberan varias enzimas y moco.

Este moco es de vital importancia para el proceso. Protege el revestimiento del estómago para que el ácido y otros jugos gástricos no dañen el órgano sensible.

¿Qué sucede si el ácido estomacal tiene niveles bajos de ácido clorhídrico?

Es normal que el nivel ácido del estómago fluctúe de vez en cuando.

Ciertas situaciones, como la medicación y el estrés, pueden interferir con este líquido tan importante. Eso puede impedir que su cuerpo produzca la misma cantidad de HCl.

Cuando esto sucede, puede empezar a experimentar síntomas como:

  • Eructos
  • Hinchazón
  • Malestar estomacal
  • Acidez estomacal
  • Diarrea
  • Indigestión
  • Náuseas con vómitos
  • Gasolina
  • Pérdida de cabello

Algunos de estos síntomas los puedes tratar con kaopectate, este te ayuda a tratar la acidez y el malestar estomacal e incluso es muy efectivo en momentos incómodos como la diarrea.

El kaopectate funciona principalmente como un antidiarreico y antiséptico intestinal, además, lo puedes conseguir en la farmacia de tu confianza, ya sea de forma física o en línea. Aunque si el ácido estomacal es crónicamente bajo, puedes tener una afección llamada hipoclorhidria.

Las complicaciones de los niveles crónicamente bajos de ácido pueden ser bastante significativas. Las primeras etapas de esta afección pueden dar lugar a dificultades para digerir los alimentos y absorber los nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar correctamente.

Si no se trata, puede dañar el sistema gastrointestinal (GI). Esto aumenta el riesgo de infecciones y problemas de salud crónicos.

El tratamiento exacto para los jugos gástricos bajos en ácido dependerá de la causa probable.

Tu médico puede recetarte un suplemento de HCl o algún otro para calmar las molestias, como el kaopectate, y esto puede aumentar el nivel de pH del ácido estomacal. También pueden recetar medicamentos con la enzima pepsina. Esta ayuda a aumentar la acidez del estómago.

ácido estomacal

Otros tratamientos incluyen:

  • Antibióticos para tratar una infección subyacente
  • Dieta mejorada y aumento de los suplementos
  • Gestión de medicamentos
  • Técnicas de reducción del estrés

En conclusión, es un líquido altamente ácido que tu cuerpo produce de forma natural para ayudarte a digerir y absorber los nutrientes de los alimentos.

Los altos niveles de ácido estomacal pueden provocar acidez estomacal, reflujo ácido y, finalmente, úlceras. Los bajos niveles de ácido estomacal pueden afectar a su capacidad para digerir los alimentos.

Busca atención médica si muestras signos de niveles bajos o altos de ácido. Ambos pueden ser problemáticos si son crónicos y no se tratan adecuadamente y solo tu médico puede revisar tus síntomas y decidir cuál es el mejor tratamiento para ti.