¿Legumbres y gases? Checa esto

¿Legumbres y gases? Checa esto

Las legumbres son ricas en hierro, vitaminas y minerales, lo que convierte les convierte en alimentos saludables

Las legumbres deben formar parte de la dieta de todas las personas de manera habitual. Esto es debido a sus numerosas propiedades nutricionales, que las convierten en uno de los alimentos más saludables.

Las legumbres son ricas en hierro, vitaminas, minerales y carbohidratos, lo que convierte a este grupo de alimentos en uno de los más beneficiosos para todos.

Pero muchas veces, se evitan tomar legumbres porque a pesar de sus numerosos beneficios, tienen el inconveniente de producir gases e inflamación abdominal.

Contents

Por qué producen gases las legumbres

La razón por la cual las legumbres son tan pesadas, producen gases e inflamación abdominal, se encuentra en los componentes de este rico alimento.

Las legumbres contienen un grupo de sustancias llamadas oligosacáridos, que son unas moléculas que el organismo no puede digerir. De esta forma, los oligosacáridos como la verbascosa, la estaquiosa o rafinosa, se acumulan en el intestino grueso.

Dicha acumulación es la que produce que el abdomen se inflame, las flatulencias y que, además, estas presenten un olor mucho más desagradable que las producidas por otros alimentos.

Esto es porque no se pueden eliminar de forma normal, como ocurre con el resto de gases que producen las bacterias de la flora intestinal, que trabajan para digerir todos los alimentos que se ingieren.

Cómo evitar que las legumbres produzcan gases

Los gases y las flatulencias que producen las legumbres son muy molestas, además de ser incómodas, producen dolor abdominal y mala digestión.

Sin embargo, sus beneficios nutricionales son muy importantes para el organismo y por ello deben formar parte de la dieta.

Por lo tanto, en lugar de evitar comer legumbres para no tener que lidiar después con las molestias que producen, introduce algunos cambios a la hora de cocinarlas para que así, las puedas digerir mejor y evitar las incómodas flatulencias.

Prueba los siguientes trucos para evitar que las legumbres te den gases, seguro que te sorprenderás. Se trata de realizar pequeños cambios a la hora de preparar tus platos de legumbres, pero con los que resolverás este molesto inconveniente.

Volverás a tomar platos a base de este alimento tan rico y beneficioso para la salud, pero de una forma mucho más saludable.

Poner las legumbres en remojo

Cada tipo de legumbre requiere un tiempo en remojo para ablandarlas y que así sea menor el tiempo de cocción.

Pero además de servir para reducir el tiempo que tardan las legumbres en cocinarse, ponerlas en remojo es la única manera de eliminar los oligosacáridos.

Pero es necesario que las legumbres estén en remojo un mínimo de 12 horas, así se reblandece la piel y se rompe, junto con los oligosacáridos.

Por otra parte, poner en remojo las legumbres ayuda a eliminar las saponinas, una sustancia que también contienen los alimentos de este grupo. Esta sustancia interfiere a la hora de asimilar otros nutrientes como el calcio.

El bicarbonato de sodio

Al cocinar tus platos de legumbres, añade al guiso una cucharada de bicarbonato de sodio. Esta sustancia acelera el proceso de cocinado de las legumbres y además, favorece el proceso de digestión.

Una infusión después de comer

También es muy recomendable tomar una infusión después de comer legumbres, como la manzanilla con o sin anís, poleo menta, hinojo o salvia.

Todas ellas con grandes propiedades antiinflamatorias, son infusiones que mejoran la función digestiva y te ayudarán a eliminar los gases. Si añades una cucharadita de canela a tus infusiones, todavía resultarán más efectivas.

que hacer con los gases y las legumbres

Cocinar en olla exprés

La olla exprés es un gran aliado a la hora de preparar muchos de los guisos y platos más consumidos.

Además de ahorrar una gran cantidad de tiempo, cocinar en olla exprés permite conservar mejor los nutrientes de los alimentos.

En cuanto a las legumbres, esta forma de cocinarlas también es una excelente forma de reducir las molestias intestinales.

Comer de forma moderada y variada

La mejor manera de evitar los efectos negativos de ciertos alimentos es realizando una dieta variada y equilibrada que incluya alimentos de todo tipo.

Cuando tomes alimentos más pesados, como es el caso de las legumbres, procura comer de forma moderada, masticando bien durante al menos 20 segundos con cada cucharada y tomándote un tiempo para comer con tranquilidad.

Recuerda que puedes encontrar en una farmacia algunos medicamentos que te ayudará a mejorar tu flora intestinal para que esto no te suceda y fortalezcas tu estomago, no consumas muchos irritantes o esto podría empeorar más tu situación.