Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Alimentos ricos en vitaminas y minerales

Una correcta alimentación es clave para alejar la fatiga y el cansancio, o dolencias a menudo frecuentes como la anemia. Es por eso que las vitaminas y los minerales no pueden faltar en nuestra dieta.

Así que, ya sabes, si te sientes cansado y necesitas aumentar las fuerzas para pasar el día, ¡apunta estos alimentos altamente nutritivos!

Contents

Hígado

Uno de los alimentos más ricos en hierro y, por tanto, fundamental para prevenir y combatir la anemia, una enfermedad que provoca una disminución de glóbulos rojos en la sangre. Sin embargo, al tiempo que es un alimento muy nutritivo, también tiene sus contraindicaciones.

Por un lado, es un alimento que nos aporta todo tipo de vitaminas -en especial la A, C, B y D- y en caso de sufrir anemia (muy común en mujeres deportistas) es la mejor opción por su alta absorción del hierro.

Naranja

Naranjas partidas

Todas las frutas son ricas en vitaminas, minerales, fibra y agua, pero las frutas cítricas son especialmente ricas en vitamina C, clave para la correcta absorción del hierro no hemo (el hierro que se encuentra en alimentos vegetales) que, como por sí mismo no se absorbe bien en nuestro organismo, si aportamos vitamina C antes de la ingesta del alimento, nos ayudará en su absorción.

Verduras de hoja verde

Todos sabemos que debemos incorporar las verduras a nuestra alimentación diaria, tanto crudas como cocidas. Su contenido en vitaminas como la C es indiscutible y en minerales como el potasio, tan importantes en nuestro organismo.

Además, son muy ricas en antioxidantes y tienen propiedades alcalinizantes. Para conservar su contenido en vitaminas, lo ideal es consumirla cruda y, en caso de cocinarla, mejor al vapor.

Aprovechar siempre el caldo de la cocción para hacer sopas, por ejemplo, ya que mantiene gran parte de sus vitaminas y minerales pero tampoco podemos dejar de lado que en ocasiones, el metabolismo no puede absorber todos los nutrientes de la comida, por ello, es mejor complementar con una dosis de Centrum, ya que contiene más de 24 micronutrientes esenciales para el desarrollo corporal.

Para obtener el máximo beneficio, se debe tomar 1 comprimido al día acompañado de un vaso de agua, de preferencia en el desayuno o almuerzo. Un comprimido al día te ayudará a prevenir y corregir las deficiencias de vitaminas y minerales.

Especias

El hierro también es un mineral que encontramos en especias como el tomillo, el orégano y el laurel. Además de emplearlas en la cocina, se pueden tomar en forma de infusiones a lo largo del día.

Pan y cereales integrales

Se considera un alimento completo por contener todos los nutrientes que necesitamos: proteínas, hidratos de carbno complejos, grasas ‘buenas’, vitaminas, minerales y fibra.

Chocolate y cacao

Chocolate y cacao en una mesa de madera

Como se ha demostrado, el chocolate tiene unas excelentes propiedades, lo que se recomienda es que se consuma chocolate con un 70% de cacao para así aprovechar sus beneficios.

Es muy nutritivo y rico en antioxidantes, ayudándonos en la prevención del cáncer y de enfermedades cardiovasculares. El chocolate amargo disminuye los niveles de colesterol, en concreto el LDL, es decir, el malo y, nos ayuda frente a la hipertensión. También es ideal para mantener la piel nutrida, hidratada y sin arrugas.

Lácteos

Son una buena fuente de vitaminas y minerales como el calcio, mineral importante para el mantenimiento de la masa ósea. La leche y los huevos son también ricos en vitamina B12 -a menudo se asociada su déficit a algunos tipos de anemia.

Nueces

Los frutos secos, especialmente las nueces, almendras, pistachos y pipas de girasol, pueden llegar llegar a aportar hasta 4 mg de hierro por cada 100. Una buena manera de incluirlas en la dieta es como snack entre horas.

¿Ya has comido alguno de estos alimentos ricos en vitaminas y minerales? Esperamos que puedas consumirlos con mayor frecuencia para que tu cuerpo se sienta con más energía durante el día. ¡Gracias por leer!