Mole poblano el sabor de México

Mole poblano el sabor de México

El mole poblano es uno de los platillos más conocidos de nuestro país. Esta es una mezcla de distintos tipos de chiles y chocolate que dan como resultado un delicioso platillo. Hoy te cuento más a fondo de esta comida.

Contents

Más sobre el platillo

Mulli, la palabra azteca para mole significa mezcla o salsa. Un exquisito manjar de la ciudad colonial de Puebla, México. Este se elabora mezclando el chocolate con la mezcla de mulato, pasilla y chile ancho en una enorme olla de barro. Esta salsa se combinó con una pasta muy singular que hizo desde cero: trozos de pan, tortilla de maíz, tomates, ajo, cebolla, anís, canela, pimienta negra, nueces tostadas y otros ingredientes.

Se cree que este plato único tarda días en prepararse. La verdad es que si bien es un platillo complejo, en pocas horas eres capaz de hacer un auténtico Mole Poblano desde cero.

Las abuelas solían tardar varias horas o incluso días en preparar el mole. Hoy en día con la tecnología y los atajos puedes tener un mole desde cero en unas 3.5 horas.

mole

 Origen del Mole Poblano

Hay muchas versiones de la historia del mole. Con base en los hechos, el mole tuvo su origen en el México prehispánico, cuando se le llamaba mulli y se hacía con pavo y se servía en los rituales aztecas y otras ocasiones festivas. Uno de los ingredientes más preciados utilizados en el mole es xocolatl, palabra azteca para chocolate. La llegada de los europeos trajo muchas especias e ingredientes nuevos que se han ido incorporando al plato modificando su sabor.

Otras leyendas hablan del convento de Santa Rosa en Puebla, donde las monjas crearon por casualidad este exquisito plato allá por 1680 para complacer al virrey Tomás Antonio de la Cerda y Aragón.

Lo cierto es que el mole Poblano actual es de la región de Puebla y es diferente al mole Negro de Oaxaca. Hoy en día existen más de 300 moles diferentes, esto lo podemos comprobar fácilmente, tan solo ordenando comida a domicilio cerca de mi puedo encontrar una gran variedad de tipos de mole, ya que las combinaciones de ingredientes pueden ser infinitas.

El mole poblano incluye alrededor de 20 ingredientes diferentes: chiles secos, chocolate mexicano, una amplia variedad de especias, nueces y vegetales, que después de horas de hervir, este brebaje se reduce a la rica salsa de mole que conocemos hoy.

El plato nacional en México

El mole poblano se usa de muchas maneras: enchiladas suizas de mole, relleno para tamales, encima de arroz acompañado de una pieza de pollo, mezclado con diferentes carnes o encima de huevos estrellados. Cualquiera de estas opciones hace que se nos haga agua la boca.