Datos sobre el vino italiano

Datos sobre el vino italiano

Italia siempre ha sido famosa por su comida y vino, los cuales juegan un papel importante en la identidad y cultura del país. Entonces, no sorprende que a muchos de nosotros nos guste probar una o dos copas de vino italiano.

Sin embargo, beber vino y entender sus raíces son dos cosas diferentes. Entonces, en esta ocasión, conocerás el camino de la viticultura para descubrir algunos hechos esenciales sobre el vino italiano. Una vez que hayas conocido estos datos, disfrutarás más tu copa acompañada de una deliciosa ensalada, pasta o pizza en tu restaurante italiano favorito.

Contents

Curiosidades del vino italiano

Italia es el mayor productor de vino

La producción de vino italiano ha disminuido significativamente en el último par de años, pero Italia todavía ocupa el primer lugar (seguido de Francia) en la producción de vino. El país ha producido la asombrosa cifra de 39.300 hectolitros de vino. 

El vino italiano tiene una larga historia

El vino italiano se produce desde hace más de 4.000 años. Se le considera el entorno perfecto para cultivar vino, en gran parte debido al clima del país (ideal para la viticultura). Cuando los griegos pisaron por primera vez el sur de Italia, el vino ya se había convertido en parte del estilo de vida “cotidiano” de los italianos. Tanto es así, que el país fue llamado ‘Oenotria’ (su traducción significa ‘la tierra del vino’).

Vino italiano acompañado de maridaje

El nivel de calidad es alto

Los italianos se enorgullecen de su cultivo de uva y producción de vino. Como resultado, dos tercios del vino del país tiene el estatus de DOP (39%) o IGP (30%). Ambas etiquetas prometen autenticidad y calidad, sin embargo, hay algunas diferencias sutiles:

  • IGP (“Información Geográfica Protegida”): Este certificado garantiza que al menos una parte del producto y el proceso de producción procedían del origen/región especificado o tuvieron lugar en él.
  • DOP (“Denominación de origen protegida”): Este promete que todos los productos y medios de producción se llevan a cabo en un área estrictamente definida.

El vino italiano tiene variedad de uvas para elegir

Italia tiene una extensa variedad de uvas, con el país creciendo y usando más de 400 tipos de uvas para producir la ecléctica gama de vinos que hacen hoy. Las 3 principales uvas de Italia en términos de niveles de producción por región son:

  • Sangiovese
  • Trebbiano
  • Montepulciano

Véneto: el corazón del vino

Hogar de uno de los destinos turísticos más populares y románticos de Italia (Venecia), Véneto también prevalece por ser la región productora de vinos italianos más grande del país. En 2016, la región produjo más de 10.000 hectolitros de vino, superando por miles a sus competidores más cercanos.