Diferencias entre pasta fresca y pasta seca

Diferencias entre pasta fresca y pasta seca

Al pensar en una deliciosa comida italiana, ¿es la pasta fresca o la pasta seca la mejor opción? Generalmente, los restaurantes de comida italiana te ofrecen calidad pura en su menú y utilizan pasta fresca con algunas excepciones como veremos a continuación. La próxima vez que ordenes comida italiana a domicilio puedes tener eso en mente y disfrutar de comida de excelente calidad. 

Sin embargo, muchos de nosotros crecimos con despensas de cocina que estaban llenas de bolsas de pasta seca. En todas las formas, tamaños y texturas. Todas fuentes confiables de pasta que parecían combinar perfectamente con una salsa dominical para todo el día o una marinara rápida entre semana.

Los cocineros caseros y las familias a las que alimentaban estaban completamente satisfechos con el estilo de vida de la pasta seca y no imaginaban usar pasta fresca. Siempre fue mucho más común y práctico abrir una bolsa de pasta cuando pasta y salsa estaban en el menú de la cena. 

En algunos círculos gastronómicos, la pasta seca fue etiquetada como inferior y la pasta fresca es la mejor para las salsas preparadas por chefs de cinco estrellas y cocineros caseros por igual. 

La verdad es que tanto la pasta fresca como la seca pertenecen al repertorio de tus alimentos favoritos. Hay recetas que se benefician de tener pasta fresca a mano, mientras que hay algunas preparaciones que serán mucho más exitosas cuando se utiliza pasta seca en caja. Y al final, el objetivo principal es crear una comida que sea deliciosa.

Antes de elegir qué plato preparar y qué tipo de pasta usar, es importante saber qué separa las dos variaciones. Entonces, ¿Cuáles son las principales diferencias entre la pasta fresca y la pasta seca? ¿Cuándo debe elegir la variedad en caja en lugar de la fresca y viceversa?

Variedad de tipos de pasta seca

Contents

¿Cuál es la diferencia entre pasta fresca y seca?

Los dos tipos de pasta se componen de ingredientes únicos, que terminan dando como resultado dos productos que son básicamente dos alimentos completamente diferentes. La pasta seca se elabora con otro tipo de masa y sin huevos, que junto con la harina son los principales ingredientes de la pasta fresca. Las dos preparaciones separadas producen texturas, sabores y colores dispares. Además, muchas de las formas de pasta que conoces y amas solo son posibles con pasta seca. 

Cómo se diferencian los dos tipos de pasta:

Pasta fresca

Contiene huevos y agua adicional.

Más tierno que seco y tarda la mitad del tiempo en cocinarse

La textura delicada lo hace perfecto para salsas a base de crema y lácteos.

La pasta fresca es mucho más suave que la seca.

La pasta fresca es más común en el norte de Italia

Suele ser más caro que el seco y además debe refrigerarse.

Pasta Seca

Hecho de harina de sémola, agua y sal.

Se puede almacenar a temperatura ambiente casi indefinidamente.

Las pastas secadas al aire y extruidas en bronce se originaron en el sur de Italia.

La firmeza de la pasta seca le permite contener las salsas más abundantes.

La textura rugosa ayuda a que las salsas sabrosas se “adhieran” a la pasta seca.

La mayoría de las formas de pasta seca doblan su forma cuando se cocinan

¿Cuándo debería utilizar pasta fresca?

Esta pasta está destinada a servir al dente . En cambio, esta pasta debe prepararse hasta que esté tierna y casi aterciopelada al tacto. Esto hace que la pasta fresca sea ideal para salsas delicadas que utilizan mantequilla derretida o leche entera como base, como alfredo o carbonara, que quedan magníficas con pastas frescas como tagliatelle, pappardelle y fettuccine.

Pasta fresca hecha con máquina

¿Cuándo debería usar pasta seca?

La estructura firme es la tarjeta de presentación de la pasta seca, proporciona la fuerza necesaria para que resista salsas más pesadas con más ingredientes. Algunas de las mejores pastas secas largas, incluidos espaguetis, rigatoni, linguini y bucatini, se adaptan muy bien a las salsas de tomate e ingredientes como carne, ajo y aceite, alcaparras, aceitunas, anchoas, frijoles, guisantes y verduras picadas.